Lo nuevo

Aqui encontraras muchas cosas, entre ellas las actividades de comunicacion que se han visto durante el semestre. Espero que te agrade y le entiendas

viernes, 12 de marzo de 2010

El rumor

1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?
No, debido a que el que narro el hecho tiene la premisa y todavía no se inicia el rumor por completo (solo si la información es incorrecta), así que el es mas confiable, porque la noticia todavía no ha pasado de boca en boca.
2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?
Cuando necesitamos llenar un hueco dentro de un silencio, o queremos ser aceptados por nuestro entorno social.
3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominante?
Si, ambos son muy importantes se correlacionan y sin uno no puede existir el otro. La ambigüedad trae mayor atracción aunque el tema no sea de nuestro interés, esta la convierte en algo q puede provocarnos.
5. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?
Cierto grado de verdad y lo más interesante.
6. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?
Cuando haya mayor cantidad de datos y no confiemos por completo en lo que nos cuentan, sino comprobar que sea verdad el hecho (ser escépticos). Además cuando el que cuenta el hecho es el que lo presenció y no se ha pasado la noticia de boca en boca.
7. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?
Relacionado con el rumor, mas vale tener una noticia que sabemos que es un hecho real a guiarnos de noticias sensacionalistas que suenan estupendas o atrayentes pero que pueden no ser verdad.
8. También ¿Por qué dicen que los hechos hablan?
Porque es mejor ver un hecho que contarlo, ya que como es en vivo se le tiene mayor credibilidad. Los asuntos fundamentales del hecho quedan desplazados por el vocerío.

9. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?
Entre ellos destacan sus antecedentes, su reputación, las organizaciones a las que pertenece y que habla con convicción y entusiasmo. Dentro de los antecedentes los receptores de los mensajes evalúan en dónde estudió la persona, en qué ha trabajado y todos aquellos elementos que se reflejan en el curriculum. Lo anterior dará una idea de sí el sujeto es experto en el tema en que habla y si tiene los conocimientos suficientes sobre esa área. En cuanto a la reputación se puede afirmar que la credibilidad tiene raíces en el pasado de la
persona, en la honestidad de los actos que ha desarrollado a lo largo de la vida. Cuando un líder tiene una buena reputación es intrascendente si es un gran orador o si ha preparado un discurso extraordinario, puede ser parco o incluso un poco tímido, pero sus actos y su vida lo respaldan. Cuando no tenemos antecedentes sobre la persona, evaluamos su credibilidad inicial de acuerdo a las organizaciones a las que pertenece. En las campañas políticas para elección de diputados la mayoría son ilustres desconocidos, sin embargo los votantes evalúan sus propuestas de acuerdo al partido político al que pertenecen
10 ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal?
Porque en la comunicación masiva se da el rumor y es de manera indirecta, se corre la voz. En cambio en la interpersonal hay un trato mas directo y no se llega a caer tanto en el rumor.
11. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?
Cuando hay escasez del suministro de información a causa de la censura, cuando se acontecen las proyecciones y estamos en la ociosidad.
12. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?
El tema de la credibilidad tiene un valor particular en el liderazgo, ya que va hacer muy difícil que alguien siga a un dirigente en el cual no confía y cuya honestidad sea dudosa. Sí quisiéramos tener una comunicación inspiradora a través de la cual logremos convencer a nuestros seguidores de luchar por alcanzar la visión de futuro que les proponemos, deberíamos partir de crear confianza en nuestras palabras.
Una persona tiene credibilidad cuando se considera que lo que dice es confiable, ya que habla con la verdad, y por lo tanto podemos creer en ella y respetarla. El elemento central de la credibilidad es la honestidad percibida por los demás en una persona. Ésta honestidad se otorga al sujeto como un voto de confianza inicial, que dependiendo lo que haga el sujeto se refuerza o se pierde.
13. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?
Cuando tenemos mayor cantidad de información, investigamos si es verdad lo contado y nuestro conocimiento en el campo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario