Lo nuevo

Aqui encontraras muchas cosas, entre ellas las actividades de comunicacion que se han visto durante el semestre. Espero que te agrade y le entiendas

lunes, 8 de marzo de 2010

Los mensajes informativos, la noticia




MENSAJES INFORMATIVOS. LA NOTICIA

Primera práctica.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:
• Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.
• Identificarán las características de los mensajes informativos.
• Serán capaces de calibrar las noticias en periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos.
Discurso científico. Discurso Ideológico. Discurso filosófico. Discurso político Discurso técnico

El discurso es uno de los componentes del universo de los mensajes, aunque no es el único. Los medios audiovisuales envuelven a toda una escenografía y se transforman en un conjunto de sentidos e interpretaciones de la realidad, que son estudiados, entre otras disciplinas, por la semiología (ciencia de los signos).
Discurso científico: Este tipo de lenguaje hace uso de la lengua de manera expositiva y con afirmaciones descriptivas y explicativas, Pretende validar y establecer relaciones de causalidad entre dos o más eventos. El discurso científico es preciso.
Discurso Ideológico: Intenta orientar la acción y decir como quisiera que fueran las cosas. Existe un sistema de valores e ideas.
Discurso Filosófico: Presenta una visión ampliada del hombre y su papel en el mundo. Quiere que se de una interpretación reflexiva, estableciendo el por qué y para qué de la existencia.
Discurso Político trata de 3 factores: formas de organización del poder, la obediencia y el dominio
Discurso técnico: Tiene un interés informativo, a partir de la construcción de modelos, diseño de estrategias políticas públicas. Una de sus mejores herramientas es la estadística social.


INDICACIÓN: Después de elegir el periódico de su preferencia, realice lo siguiente:
1.- De la primera plana seleccionen 2 noticias internacionales, 2 nacionales (o estatales), 2 locales, 2 de portal de internet y 1 de radio y televisión y de cada una vayan colocando los factores de la serie de factores que deben considerarse en la noticia:
2.- Identificar los siguientes conceptos: Actualidad, antigüedad, conflicto, Consecuencias, Curiosidad, cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso, interés personal, confróntenlas con otros equipos.
Locales: D.F.
En la Jornada se encuentra un artículo sobre Andrés Manuel López Obrador, donde afirma que buscara la presidencia para el 2012 si la mafia no logra destruirlo.
Lo actual es su afirmación de ir en busca de nuevo de la presidencia. La antigüedad es que desde las elecciones presidenciales quiere ser presidente. El conflicto esta con la oligarquía, como el suele decir, que hace uso de su poder para desprestigiarlo, no solo eso, sino que el trae una propuesta de trabajo nueva, que no conviene a los ricos, a los “superpoderosos”, es por eso que tratan de quitarlo a lo mas que se pueda del camino, manipulando a la gente en su contra.
Las consecuencias, creo yo son clarísimas, trataran de seguirlo desprestigiando y buscar cualquier error para quitarlo.
Lo curioso es que no ha perdido la fé y esa “ambición”, por así decirlo de, no solo estar en el poder (sean cueles sean sus propósitos) sino de luchar y hacer conciencia en el pueblo o por lo menos tratar. El 2012 no esta muy lejos y AMLO esta haciendo muchos movimientos hasta donde le es posible con ayuda de sus allegados. La emoción de todo lo que es el movimiento AMLO es que el es un gran político y líder “peligroso”, pero la cuestión es para quién que ha movido a mucha gente y parece ser algo prometedor al tener un trato lo mas directo posible con la gente, estar entre ella y ayudarla con educación. Lo que esta en suspenso es si logrará vencer a sus oponentes, a pesar de lo mucho que lo manchen, o se quedara “vestido y alborotado” de nuevo. En lo personal me parece que el no solo tiene propuestas muy buenas, sino que las ha hecho, su sistema de organización es bueno y afortunadamente tiene el apoyo de muchas personas que trabajan duro porque creen en el. En lo personal yo, junto con varios miembros de mi familia hemos salido beneficiados, no solo en cuestión de solo darnos dinero, sino que también trabajo; a muchos conocidos les ha ayudado con las escuelas que puso y otros proyectos que han ayudado a mejorar mi entorno.

En “El Universal” hay una noticia con motivos del Día Internacional de la Mujer, sobre la iluminación de los monumentos para conmemorar este festejo.
En la actualidad la mujer ha logrado abrirse campo, tanto laboral como e reconocimiento y libertad social o familiar. Ahora la mujer se ha desarrollado en diferentes ámbitos que antes ni pensarlo. Obtuvo su derecho a votar, a expresarse como el hombre, a igualdad de oportunidades y derecho de superarse en el ámbito profesional, entre otras cosas que, obviamente, antes no había. El conflicto que sigue en pie es el conservadurismo del machismo y las ambiguas ideas que todavía existen en el mundo. Lo lamentable en la mujer es que siempre va a tener punto de desventaja ante el hombre, el primero por el cual se esta luchando y tratando de desaparecer con la educación de equidad e igualdad de géneros y oportunidades es la discriminación y el segundo que es biológico que es el hecho de que la mujer se embaraza, es claro que, aun con los anticonceptivos que existen, la mujer corre mas riesgos, es un tema que debemos de reflexionar y contextualizar.
Internacionales
La primera noticia que encontré es sobre el gobierno de Madrid, España, que aprueba el cierre rápido de paginas Web que violen los derechos fundamentales como la propiedad intelectual. En la actualidad el control de la información, principalmente en el Internet , se ha perdido, lo que hace que haya mala información y que los internautas tengan ideas incorrectas sobre diversos temas. Lo que antes de desarrollarse las nuevas tecnologías, como el Internet, no sucedía era este descontrol ni los diferentes puntos de vista o posturas, aunque sea incorrectos.

http://www.elperiodicodemexico.com/sintesis_noticiosa.php?
aqui encontraras noticias de cualquier periódico, es una pagina de noticias universales. hay periodicos, revistars, radio televisión, etc. Creo que te servirá bastante para encontrar diferentes noticias.

4 comentarios:

  1. me parece excelente el trabajo que realizaste en tu blog, auque le falta informacion, pero me agrada, ademas me gusta esa foto, jajaja, bueno espero que sigas actualizando tu blog, eso me agradaria mucho, ya que me ayudaria en la realizacion de mis practicas, como apoyo didactico.

    ResponderEliminar
  2. Te faltan dos actividades que son para mañana, señorita trabaje por favor

    ResponderEliminar
  3. hola sandy:
    tu blog me parece muy interesante, contiene la mayoria de las actividades, pero las que tienes estan realizadas con empeño y dedicacion, tiene imagenes, auque le faltan algunas ligas.
    tiene bueno elementos.
    bien, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola sandra tu blogger tiene buena presentacion y considero que esta muy interesante me gustaria que pusieras gadgets mas interactivos para mayor facilidad y entendimiento de los temas

    ResponderEliminar