Lo nuevo

Aqui encontraras muchas cosas, entre ellas las actividades de comunicacion que se han visto durante el semestre. Espero que te agrade y le entiendas

lunes, 8 de marzo de 2010

Un acercamiento a la comunicacion masiva


Cuando la información es esencial y verdadera es un BIEN primario, pero cuando se niega esta se deforma.Lo malo de los medios de comunicacion, de este sistema, es su fragilidad cuando al existir demasiada información ya no se controla lo que publican todos los medios de comunicacion, asi como la credibilidad que ha cambiado. Ayudame a contestar el siguiente cuestionario y dime si es verdad o no.
Unidad 1
CUESTIONARIO UNO
INSTRUCCIONES: Después de revisar el tema y de las experiencias que ahí se muestran, responde a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad. Deberás responderlas en hojas aparte.
PREGUNTAS

1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
Todo lo que implica al mundo del Internet, desde el correo eléctrico, el Messenger, Google, y otras fuentes para mis tareas y buscar “información”, ya que tiene la característica de ser instantáneo y fácil de usar para mi.
2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Me siento aburrida, estresada y a veces colérica porque si no hay ni radio (música), Internet (computadora), mi celular esta descargado y/o no hay televisión como ultima instancia (series educativas y programas de entretenimiento) ni siquiera puedo leer en caso de que sea de noche. Pero a veces me da felicidad que no haya televisión ni computadora porque son grandes distractores y si no hay electricidad me tengo que poner a hacer otras actividades que también me gustan, como es leer(el problema es que si es de noche no habrá luz y por lo tanto no podré leer)
3.- Señala dos temas públicos que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
Las obras teatrales que difunden su cartelera y publicidad a través de la televisión y del periódico o revistas, y el cine que es difundido (en los cortometrajes) por la televisión y la cartelera periódica, así como Internet.
4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
A veces me causan escalofríos por las escenas tan potentes, pero a veces miedo mas cuando veo que ya todos mis allegados ven las escenas como algo muy normal y atractivo, también me provocan insomnio porque imagino que soy la protagonista y que me van a matara o que de repente me va a salir alguien de la nada y me va acuchillar o raptar. A veces me siento desesperada por no poder hacer nada por quien están maltratando o violentando. También me pone a reflexionar de los individuos que la percepción de estos programas la toman como un ejemplo o algo así, nuestros futuros violadores o secuestradores, simplemente esquizofrénicos y demás personas que tendrán en su vida el ejemplo de la violencia. Prefiero ser una mujer reprimida en ese aspecto. Es decir, los asesinos, por ejemplo, piensan en matar y llevan este pensamiento a cabo en una acción: que es la de matar. En cambio, nosotras las personas neuróticas somos personas reprimidas porque nos llega el pensamiento de matar, pero no lo llevamos a cabo, lo reprimimos porque sabemos que está mal o por otras razones.
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva. Con mi familia converso y se que me escuchan o que no lo hacen, además es un trato mas directo que con los medios de comunicación en donde hay mas intermediarios o no recibo la respuesta de manera oral o de la manera que yo deseo; y la tele me transmite cosas, en cambio yo no puedo transmitirle algo a la tele; con mi familia hay interacción e intercambio de ideas o debate, sin embargo con los medios no hay ese intercambio de ideas.



6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Depende, es una situación compleja y diversa, puede ocurrir que el medio sea para favorecer, por ejemplo con la noticia de que Haití está devastado y que necesita ayuda de los demás países que sean solidarios, este es un buen uso de los medios para transmitir el mensaje. En cambio los medios masivos nos dañan cuando nos enajenamos o crean información falsa o solo de entretenimiento. También depende de la interpretación y uso que cada persona le de a ese mensaje. Lamentablemente los medios de comunicación masiva distorsionan la información creando falsedades o haciendo que se pierda el mejor uso para ellos y la sociedad.
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
En primera instancia provoca diferentes respuestas de acuerdo al receptor, puede provocar ser solidarios, gratos, sinceros, críticos constructivos, alegría o tristeza, empatía lealtad, sacrificio, optimismo, prudencia, etc.
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
Creo que la interacción se da como segundo termino o respuesta indirecta, y solo en algunos casos, en cuando al individualismo no creo que se de porque en estos tiempos dependemos mucho de los medios comunicativos y estamos sujetos a lo que ellos nos digan, ya que también estamos en una sociedad consumista, donde los medios son una herramienta propagandística de las grandes empresas que crean los productos para el consumo y entretenimiento.
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
Como decía, nos vuelven consumistas, ya que lo que transmiten son finalmente un negocio, que incluye poder, control y dinero, de los grandes empresarios. Simplemente simplifican y pueden llegar a cambiar nuestra realidad, por ejemplo, cuando hacemos una investigación sobre la granja y los animales que en ella se encuentran, lo buscamos en Internet y encontramos un sin fin de imágenes de caballos, toros, puercos, gansos, etc.; sin embargo si vamos a la granja y lo vemos por nosotros mismos cambia totalmente el escenario, desde el olor de la granja, hasta el comportamiento e interactividad con animales. Simplemente es una percepción muy diferente a la realidad, algo que desafortunadamente se esta perdiendo: el sentido de lo real para cambiarlo por lo virtual tecnológico. Además son un distractor muy fuerte.
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
Los temas de los que mas platico con mis amigos es sobre cosas materiales, libros interesantes y lo que vimos la noche o tarde anterior de novedoso en la tele o Internet, también (se me vino a la mente) que hablo sobre música y a veces parodiamos frases de comerciales o de programas de T.V.
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
Sobre productos de belleza, el trabajo y los jefes, política, sobre algún video gracioso, o algún teléfono de moda, sobre nuestras inquietudes, dinero, ropa etc.
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
Cuando pasan una prenda muy hermosa en la T.V. me dan ganas de tenerla y me da emoción o felicidad pensar en esa prenda, pero después me doy cuenta que no esta al alcance de mis posibilidades económicas. Por ejemplo Palacio de Hierro y su joyería
Otro es el de los autos Nissan que obviamente no puedo sustentar un gasta tan grande y pienso en adrenalina y felicidad, pero a la vez tristeza y desilusión.

13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?
Me siento sobre cargada y quisiera tener mucho tiempo para ver todo o escuchar todo, leer más rápido y tener la habilidad de captar todo. Me desespero y me desilusiono o , en el caso de la tele, veo un rato un programa y otro rato otro, así como las estaciones de radio: tomo cual es la mejor o que mas me gusta o conviene.
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control remoto de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
Creo que soy muy hábil, me se la programación de las principales estaciones y programas de radio y televisión, aunque hay elementos de la computadora que no se utilizar (por ejemplo: programas de computadora), soy la que maneja con destreza el cableado de la tele y el DVD y pongo las películas.
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o porque no?
No, por supuesto. Podemos “amar” a nuestros artistas favoritos pero es porque son famosos y porque no los conocemos en su forma de ser y muchas veces la tele engaña sobre la imagen de este, así como su comportamiento (mas si son actores). Este tipo de amores es ficticio y platónico, creamos una realidad alterna en la imaginación de lo que queremos que sean “aprovechándonos” de que no sabemos como son en la realidad, a veces los idolatramos como si fueran perfectos y que son muy buenos, etc. Son parte del atractivo visual atrayente y estratégico para captar la atención, por lo regular muestran una imagen falsa y los presentan como modelos de pasarela, como los soñamos pero que nunca están a nuestro alcance si es que los hay.
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros semejantes?
Olvidarnos por un rato de los medios de entretenimiento, estar en una realidad constante y no dejarnos influenciar o crear prejuicios por que así lo dice el medio de comunicación y que, la mayoría de las veces, no es cierto o no se sabe.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
De los artistas me provocan cierta credibilidad y a la vez falsedad, con los dibujos animados atraen mi atención y a la vez me dicen que no es verdad; son como una analogía o una falsa interpretación de algo: por ejemplo el comercial de “Redbull te da alas”, el gansito Marinela con “recuérdame”,
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
“Guerra de chistes” y “Platanito Show” al principio me provocaban indignidad, porque esas mujeres que se prestan a actuar como tontas creo que se quedan con el papel para siempre y hay una fuerte demostración de machismo y de verdad me molestaban mucho en cuanto a los personajes de las mujeres tontas y de falditas, pero ya después me daban risa los chistes porque ya les entendía mas y se me hacían muy tarados.
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
Creo que es muchísimo mejor porque ahí, en la escuela, vivo experiencias reales y que realmente me sirven o que yo quiero elegir y capto toda la información que elijo y que me es posible, en cambio, en los medios de comunicación masiva, la enseñanza y el conocimiento creo que se han vuelto caminos muy separados y solo se quiere desinformar.

20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?
Porque no quiero ser una mas del montón que se deja influenciar por los medios con cosas que no son ciertas o que no son útiles, pero por otro lado los medios me muestran actividades culturales, productos de belleza y/o entretenimiento que me gustaría tener, me nace el placer por tener cosas materiales que me gustan o placeres que uno se puede dar y para tenerlo requiero de dinero y para tener dinero debo trabajar; para trabajar en un buen empleo requiero de un título y así sucesivamente.

1 comentario:

  1. El rosa me lastima los ojos.. pero buen trabajo academico, me gustaria que revisaras el periodico y no su vercion en linea.

    ResponderEliminar